miércoles, 13 de febrero de 2008

¿Perdonar los vencidos a los vencedores?

Hasta ahora nadie ha pedido perdón a las VICTIMAS DEL TERRORISMO FRANQUISTA, ni de forma privada ni de forma pública a través de la AVTF Asociación Victimas del Terrorismo Franquista.

Solamente se oyen gritos exigiendo que se pida perdón a los vencedores de la Guerra Civil. Los vencidos podremos conceder el perdón a los vencedores cuando estos: Reconozcan que han hecho el mal. Se arrepientan de lo que hicieron. Den muestras de no querer repetirlo. Realicen las reparaciones que en justicia se merece los vencidos.

Los que perdimos la guerra y sus familiares, fuimos asesinados, fusilados, torturados, encarcelados, desterrados, sometidos a trabajos forzados e insultados, incluso después de que terminó la guerra. Nadie ha dicho ni ha hecho nada en nuestro favor para resarcir los danos sufridos. Hoy se indemniza a las victimas de los vencedores, pero no a las de los vencidos.

Los vencidos podemos y debemos perdonar. Pero nunca olvidar las ofensas, por si quisieran repetirlas. No queremos cargar con el odio y el resentimiento. No olvidar es la única manera existente de que los agresores se den cuenta de que tienen cuentas pendientes con la justicia y que por lo tanto no deben reincidir. Tenemos que hacerles llegar la idea de que sus patrañas no se han olvidado y que algún día se hará justicia, pues todavía andan alardeando de que ganaron una guerra fraticida.

Los vencidos y sus supervivientes, tenemos el derecho a la igualdad en las indemnizaciones y al reconocimiento de que los soldados que perdieron la guerra, luchaban por defender a su Gobierno, legítimamente constituido, de un Golpe de Estado.

Los vencedores creen que, cuando han pasado unos cuantos años de los crímenes realizados por las dictaduras, por el hecho de haber aprobado ellos mismos o por sus sucesores dinásticos políticamente, unas leyes denominadas de "Perdón y Olvido" que enmascaran una amnistía a los vencidos, ya han terminado las responsabilidades de los actos criminales que cometieron.
Ni la famosa ley sobre la "Transición" ni la que regula la "Revisión de la Memoria Histórica" relacionada con los asesinatos, cárceles, torturas, campos de concentración, enriquecimientos ilícitos, etc. de la dictadura de Franco, resuelven los graves problemas pendientes que tienen sin solucionar los herederos del Franquismo. Todavía hay gente que quiere inculcar a los vencidos y agraviados el concepto de "perdón y olvido" y "aquí no pasó nada".

Pero sin rencor, ni odio, ni resentimiento, creo que la sociedad civil debe empujar a que se imparta justicia, cosa que todavía no se ha hecho, debido a esa manipulación que los herederos intentan diariamente inculcar a la gente.
Como corroboración de lo anterior copio un fragmento de la entrevista realizada a Don José María Martín Patiño Intelectual, jesuita, impulsor y presidente de la Fundación Encuentro, cuyo objetivo es promover el diálogo entre mundos y sectores sociales y del pensamiento. Esta Fundación está formada por los presidentes de entidades como Hewlett-Packard España, Fundación Mapfre, Securitas Seguridad España, Fundación Ramón Areces, etc.
"En 1985 creó la Fundación Encuentro para estudiar los problemas de la sociedad española y promover el diálogo para su resolución. ¿Cuáles son los más acuciantes?

El déficit de ciudadanía. Este declive del diálogo, este olvido del pasado y una falta de profetismo sobre el futuro. Profetismo en el sentido auténtico de ahondar en las causas y los problemas. España ha estado siempre dividida y la Guerra Civil nos dividió de una forma terrible. Esa división está presente aunque no lo digamos. Aunque digan ya nos hemos olvidado de los muertos y de las represiones franquistas. No se puede olvidar nunca hechos tan terribles. Nosotros tampoco podemos olvidar una guerra fratricida como fue la nuestra. Los que la ganaron, los que la ganamos porque, desgraciadamente, yo me tengo que incluir en una familia que ganó la guerra, los que ganamos tenemos que pedir perdón. Y los que la perdieron tienen los mismos derechos y muchas razones y mucho que enseñarnos a nosotros"
Si tienen algún comentario no dejen de escribir a dora@memoriavasca.org

No hay comentarios: